18 jun. 2016

Ponteceso (A Coruña) es el tercer concello de la zona con un área para autocaravanas


De Burela, Vigo, Valga, Cambre, Viveiro, Ferrol, San Sadurniño, A Coruña, Ponte Caldelas... Incluso de Ávila. Ponteceso se convierte este fin de semana en la capital gallega de las autocaravanas, con motivo de la inauguración (hoy, 13.00 horas) de la nueva área de servicio en la Costa da Morte. La infraestructura le supuso al Concello una inversión de 3.500 euros, y fue habilitada en la avenida de Bergantiños número 65, junto al Melga. Ponteceso se convierte así en el tercer municipio de la Costa da Morte (por detrás de A Laracha y Fisterra) en ofrecer este tipo de servicios. El recinto dispone de un grifo para rellenar los depósitos de agua y una red de alcantarillado para el vaciado de fecales.


Esta iniciativa municipal está respaldada por la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), colectivo que aglutina a 620 propietarios de vehículos y en torno a 1.500 socios repartidos por toda la comunidad. Este fin de semana se dan cita unos 140 autocaravanistas y unos 70 vehículos. Con semejante cifra, el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, se vio en la obligación de habilitar cuatro áreas de aparcamiento: junto al paseo fluvial del Anllóns, en las inmediaciones de las antiguas escuelas de Ponteceso, en O Pinguel y el Campo da Feira, junto al área biosaludable.
La jornada de ayer ya fue de lo más festiva. Algunos autocaravanistas se fueron a comer al restaurante Casa Eiroa y las cafeterías y bares se llenaron de clientes desde primera hora de la tarde. «Non somos turistas de bocadillo como se nos di», apuntó Rosa María Castro, Y añadió: «Compro nun supermercado, nunha farmacia, tomo un café, como fóra. É máis, acabo de ver unha alfombra nunha tenda de aquí [Ponteceso], que custa cen euros e vouna comprar porque me gusta». Encarna Tubío, de Cordeiro, se expresó en la misma línea: «Facemos gasto, máis aínda que o que vai de hotel. Porque, menos durmir, precisamos de todo tipo de cousas para ir en autocaravana».
Jorge Ferreiro Valiño, expresidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, lo tiene claro. «Representamos, por lo general, a un turista de renta per cápita media, que tiene la suerte de no tener excesivas cargas familiares y económicas, y que disfruta de otra forma de hacer turismo, ni mejor ni peor que las demás. El único gasto que no hacemos es en los hoteles. Por lo demás, vamos a las gasolineras, a los restaurantes, tiendas y supermercados como el resto».
Jorge Ferreiro Valiño, como el resto de autocaravanistas de AGA, considera que esta modalidad turística continúa siendo mal vista por muchos alcaldes gallegos. Pero Jorge les responde: «Cada uno de los que venimos a Ponteceso nos vamos a dejar, de media, entre 60 y 80 euros cada día. A ver quién puede decir lo mismo», señaló.
Cada visitante se gastará una media de 60-80 euros al día durante este fin de semana
Via La voz de Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...