19 jul. 2015

La pasividad municipal aviva el "campismo ilegal" un verano más en la Costa da Morte

Foto: Jose Manuel Casal

Faltan áreas habilitadas en la gran mayoría de municipios de la Costa da Morte y no se controla de manera eficiente el cumplimiento de las normativas ambientales que impiden el campismo o la instalación de furgonetas y autocaravanas en zonas tan protegidas como el conjunto litoral de Traba y Soesto en Laxe. Una cosa lleva a la otra y así el círculo infracciones impunes, carencia de servicios y pasividad municipal sigue sin romperse un verano más. En consecuencia, los visitantes continúan sin tener las condiciones con las que cuentan en otros puntos de Galicia, por no hablar del resto de Europa, y la riqueza natural propia sigue degradándose sin que nadie le ponga remedio.


Durante la última ronda de contactos de la Asociación Galega de Autocaravanas por la comarca, casi todo fueron buenas palabras y declaraciones de intenciones positivas respecto a la implementación de estos servicios, pero la realidad es que, a día de hoy, las únicas dos zonas públicas que existen habilitadas en condiciones están en A Laracha.
Tanto el alcalde Muxía, Félix Porto, que cuenta con llevar a cabo un área en la entrada, junto a la playa de la Cruz, como el de Cee, Ramón Vigo, dispuesto a mantener el compromiso de su antecesora, parecen los más volcados con la iniciativa, mientras que Manuel Valeriano Alonso, en Camariñas, ya dijo que no cuenta con el espacio necesario.
De ahí que el presidente de la asociación, Francisco Pena, tenga previsto «facer outra rolda cando pase o verán», porque quiere «darlle un tempo aos novos alcaldes para que se asenten nos seus postos» y, a partir de ahí, ver qué se puede conseguir.
Además de las caravanas, algunas fiestas populares y sobre todo el Camiño hacen que proliferen las tiendas de campaña a un nivel que, sin llegar a los límites alarmantes de otras latitudes, sí está en una dinámica creciente.
El caso paradigmático es la playa de Mar de Fóra de Fisterra donde, según explica el presidente de la asociación de vecinos, Fernando Carrillo, parece que están consiguiendo lo imposible. Él y el teniente de alcalde vigilan personalmente la playa a diario, de momento, da resultado. «El otro día vimos que juntaban leña, fue la Guardia Civil y ya no han vuelto. Creo que ahora saben que vamos en serio», concluye Carrillo.
Fuente: La Voz de Galicia

1 comentario:

  1. Al que "acampe" que le denuncian, a los que estén "aparcados", por favor no molestarlos! Debéis distinguir los unos de los otros! No tienen que pagar los justos por los pecadores o os juzgaremos de igual modo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...