22 ago. 2014

Ponga una autocaravana en su vida



El ex asesor del PSPV Fabrizio Muzzati ha iniciado un nuevo reto profesional alejado de la política y ha impulsado, junto a su socio Javier Pérez, una empresa para el fomento del turismo de autocaravanas. Aquíestoy Autocaravaning es la primera empresa de España que combina la construcción de áreas de servicio para autocaravanas con su promoción y difusión.

Fabrizio Muzzati, aficionado al «autocaravanismo» y ex asesor del líder de los socialistas valencianos Ximo Puig, decidió fundar junto a Javier Pérez este proyecto, que ha recibido el apoyo del programa Innova del Ayuntamiento de Burriana en coordinación con el CEEI.

España recibe al año 300.000 autocaravanas procedentes de toda Europa. «Se trata de un tipo de turismo por el que tenemos que apostar y que cada vez está más de moda. Vimos ahí un nicho de mercado», explica Muzzati.


El clima, las playas, el ocio o los parajes naturales hacen de la Comunidad Valenciana un destino turístico consolidado, sin embargo, la falta de áreas de servicios destinadas a las autocaravanas obliga a que los usuarios de estos vehículos la consideren como una zona de paso hacia otros destinos.

En concreto, en la Comunidad Valenciana hay 16 áreas públicas de servicio para autocaravanas, de ellas, 4 en la provincia de Castellón, 11 en Valencia y una en Alicante. «En nuestra Comunidad es un tipo de turismo que todavía está por explotar, a diferencia de otras comunidades como Galicia, la Generalitat no subvenciona a los ayuntamientos para promover el turismo de autocaravanas», asegura el fundador de Aquíestoy Autocaravaning

Los cuatro municipios castellonenses que incorporan un área de servicio para autocaravanas son Morella, Benicàssim, Segorbe y La Salzadella. Precisamente, Morella fue la primera localidad valenciana que incorporó estas áreas.

Próximamente se sumará un área más a esta cifra. El municipio de Sueras va a integrar este servicio gracias a la empresa de Muzzati, constituida el pasado julio, que se encarga al mismo tiempo de la instalación como de la difusión en foros especializados de estos conductores.
Un gasto diario de entre 60 y 100 euros

Para Muzzati este tipo de turismo puede ser muy beneficioso económicamente para los pueblos: «La media de gasto diario de los usuarios de autocaravana se sitúa entre los 60 y los 100 euros en los comercios de cada localidad».

Además, estos turistas suelen ser principalmente jubilados «que no tienen prisa y que pueden pasarse tres o cuatro días en un mismo sitio pues están acostumbrados a viajar durante tres o cuatro meses tranquilamente», comenta el emprendedor, quien añade que es un tipo de turismo que se produce durante todo el año y «por ello, es fundamental tenerlo en cuenta».

«Se trata de un viajero que busca atractivos, la naturaleza, tranquilidad y sobre todo sentirse libre y esa autonomía es la que proporciona la autocaravana», agrega Muzzati.
Visitantes europeos

Los atractivos turísticos de la Comunidad Valenciana pueden resultar una gran ventaja para atraer a visitante de origen europeo especialmente a los franceses, quienes tienen muy interiorizado este tipo de turismo.

«En Francia es todo un prestigio ser propietario de una autocaravana. Muchos franceses están esperando a la jubilación para comprarse una con todo el dinero que han ahorrado durante bastantes años», describe el también dueño de una autocaravana.

En España es diferente. «Los españoles no tienen tanta costumbre de viajar en autocaravana principalmente por la cultura familiar y por el clima», opina. Pero por eso, «es tan importante que los municipios regulen correctamente este turismo para captar a los turistas europeos y que no se vayan a otros países».

Fuente: El Mundo


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