12 ago. 2014

Ourense: Acampada no autorizada en la orilla izquierda del Miño

 El camping de Untes, el primero y único del municipio promovido desde el Concello y gestionado desde su apertura por Aspanas Termal, empieza a encontrar su sitio y ya ha registrado cifras por encima del 90% de ocupación este verano, tras semanas repletos gracias al apoyo de los campamentos para personas con discapacidad promovidos desde la Xunta, y a la presencia de campistas que llegan de España y del resto de Europa, enganchados al turismo de interior y al termalismo. 

Solo una nube empaña un futuro optimista después de tres años de lucha por salir adelante: el aumento de autocaravanas estacionadas en la ribera opuesta del Miño, en Reza, que pernoctan en la zona de estacionamiento de Outariz en una especie de acampada no autorizada, creando un campig alternativo en un lugar no autorizado para ello. 

"No podemos hacer nada, es el Concello el que tiene competencia para controlar este tema, pero es cierto que en las horas más bajas en las que teníamos muy pocos clientes, sobre todo en invierno, pues este camping municipal abre todo el año, era duro ver como había varias caravanas en una zona no habilitada y el camping de Untes estaba vacío", explica Rosa Carrera responsable de Aspanas Termal, la empresa a la que adjudicó el Concello de Ourense desde 2011 la gestión de este camping, cuyos trabajadores son personas con discapacidad, y único en su género adaptado a clientes con problemas de movilidad. Toda una apuesta por la integración.

El problema se agudiza los fines de semana, pero ayer mismo, lunes, varias autocaravanas permanecían aparcadas en la zona de estacionamiento de las termas de Outariz en la orilla izquierda del Miño. Muchas de ellas pernoctan durante el fin de semana, es decir que sus propietarios pasan más de 24 horas consecutivas, en la misma zona no autorizada para este tipo de "campismo" extraoficial que no paga cuotas, pero que tampoco es ilegal.
"Es verdad que no hemos mantenido ninguna lucha abierta contra este tipo de competencia", revela Rosa Carrera "porque hemos estado estos últimos años ocupados en promocionar el camping, hacerlo conocido y conseguir captar usuarios pues pasamos momentos de apuros" , dice.

Un camping seguro

"Nosotros hacemos nuestra propia promoción en ese estacionamiento de Outariz, por si algunos caravanistas no saben que tienen en Ourense, concretamente en Untes y al lado de unas termas gratuitas, camping con unos precios muy asequibles, en torno a los 20 euros por día por caravana en temporada baja y 24 en temporada alta, que además incluye seguridad, algo fundamental en horas de la noche, restaurante, aseos, duchas y todos los servicios de un camping municipal único en su género", enumera Rosa Carrera. 

Desde el Concello de Ourense no han dado explicaciones sobre este asunto. En una reciente reunión con autocaravanistas, la concejala de Turismo, Mónica Vázquez, se limitó a anunciar que estaba buscando con toda discreción, una zona en el municipio para crear un área para autocaravanas. Hay unas 80 en toda Galicia y en Ourense no hay ninguna.

Pero el camping de Untes vive de realidades, y no puede esperar a que la situación se regularice. "Este verano estamos consiguiendo, pese a todo, una ocupación de hasta el cien por cien gracias a los campamentos de la Xunta para niños con discapacidad", indica Carrera. De hecho el 10 de agosto remataron estos talleres en los que participaron decenas de niños con problemas de discapacidad, para lo que hubo un amplio programa lúdico y formativo, que ha dado vida al camping municipal.

Via: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...