23 may. 2014

Malas noticias para los autocaravanistas y furgoneteros

La Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (F.E.A.A.) denuncia en una nota de prensa que la retirada de las propuestas relacionadas con las autocaravanas en el borrador del nuevo RGC, han sido como consecuencia de las presiones de la FEMP.

Nota de prensa 


Ante la aparición del Borrador del nuevo Reglamente General de Circulación y encontrándose en periodo de consulta y audiencia, la FEAA, y ante las noticias que están apareciendo en los foros y las noticias entre los autocaravanistas, sobre los motivos por los que la Dirección General de Tráfico no ha incluido en el borrador las aportaciones que se acordaron en la mesa de Tráfico el pasado 1º de marzo de 2013.

En dicha mesa se encontraban reunidos con los responsables de la D.G.T., todas las asociaciones, de los distintos usuarios de vehículos (camiones, turismos, autocaravanas, bicicletas, motocicletas)

Por ello, desde la J.D. de la Federación, se ha contactado con el Jefe de Servicio de Participación de la D.G.T., quien al no ser competencia de su departamento, nos remite a Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa, quien tras una conversación agradable y dentro de del ámbito de sus competencias ha informado, que los motivos de la no aparición de las propuestas realizadas en la referida mesa que recordemos fueron: 

En la nueva redacción del RGC, Se hapropuesto al añadido al artículo 92, los puntos 4 y 5 con la siguiente redacción:

“4. El estacionamiento de las autocaravanas deberá efectuarse en las siguientes condiciones:

a)Sin extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo se ha propuesto que se incluya al mismo el siguiente texto El perímetro total será el que especifique el fabricante en las características técnicas del vehículo (espejos exteriores) Sigue el texto modificado en el artículo 92

b)Descansando sobre los neumáticos o cuñas de seguridad.

c)Sin verter fluidos procedentes del habitáculo.

Si se cumplen las condiciones anteriores, el estacionamiento de la autocaravanas solo podrá verse limitado por restricciones genéricas de masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos, así mismo, en este apartado, esta Federación, ha propuesto que se incluya al mismo el siguiente texto no siendo relevante si sus ocupantes están o no en el interior del vehículo. 

Para estacionar, PREFERENTEMENTE se utilizarán las áreas públicas habilitadas para autocaravanas en las localidades donde estas existan,en caso de no existir áreas públicas se podrá estacionar en las vías públicas

Tras señalarle las propuestas referidas, nos ha manifestado que estas propuestas no han sido incluidas, por presiones de la Federación Española de Municipios y Provincias, en las que les han exigido retirar las propuestas de los representantes de los usuarios de las autocaravanas, siendo las únicas propuestas que han sido retiradas del borrador, sin que ninguna de las propuestas de las otras asociaciones de usuarios haya sido retirada, sino que además todas ellas han sido aceptadas.

Lo que se comunica para conocimiento general, de que la retirada de las propuestas relacionadas con las autocaravanas en el borrador del nuevo RGC, han sido como consecuencia de las presiones de la FEMP.

Por ello la Federación como portavoz de las 12 (DOCE) asociaciones federadas representando a más 2800 familias presenta su más enérgica protesta respecto a estas presiones, por lo que se van a remitir las alegaciones pertinentes a la D.G.T.

CLUBES REPRESENTADOS POR LA FEDERACION:

ABACES Palma de Mallorca;
CAPA Principado de Asturias
AC-MUR Región de Murcia
ACAV Comunidad Valenciana
SORBELTZ Pais Vasco
ACAT   Tenerife
ASANDAC Andalucia
ACYLA Castilla y León
AGA Galicia
CLUB MENORQUIN Menorca
ACRAL LANZAROTE Lanzarote
CLUB HYMER Cataluña

La Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones
Autocaravanistas

Nota de prensa en pdf AQUI

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