28 mar. 2014

Por qué tienes que comprarte una kombi VW

 Antes que nada déjenme desmitificar por el bien de todos los dueños de un VW, aquellas leyendas  que se han ido transformando en realidad por culpa de unos cuantos accidentados que en vez de cuidar su vehículo como debieron, han hecho injertos, inventos y otras cosas a sus pobres motores.

Preguntas sugerentes de quienes nunca vieron un motor bóxer: 

¿Se prende fuego?

 -Veamos, primero, ¿en que condiciones se encuentra tu motor?, ¿fue reparado con anterioridad? ¿hace cuanto? ¿Qué arreglos le hiciste? ¿tuviste una kombi alguna vez? Si no tienen respuesta a estas preguntas entonces, no entren en pánico, se que es difícil de creer que algo tan antiguo funcione, pero créanme, funciona y muy bien. Segundo, que se prenda fuego o no depende básicamente de cuanto amor le tengas a la kombi. Si tenes las mangueras en su lugar, y las que son especiales para la gasolina (ignifugas, cubiertas en tela y con sus abrazaderas), si además no están resecas, si el carburador esta en buen estado y sin perdidas  y lo chequeaste hace poco, quedate tranquilo,  nada malo le tiene que pasar a tu preciado motor

¿Hay que repararlo muy seguido?

 - Mmmmm, pregunta capciosa, aunque interesante, la verdad es que es ley que a un coche usado hay que chequearlo y repararlo, a no ser que el primer y único dueño haya sido un maniático fan que haya tenido el auto guardado desde los 1000kmts y aun lo tenga con todo original, aun asi desconfiaría y lo haría ver. La cuestión es clara, un automóvil es un instrumento de movilidad, nuestras vidas van a bordo, nada mas ni nada menos que algo preciado como eso, es por este motivo que es nuestra responsabilidad cuidarlo y mantenerlo. Si es un motor viejo como el de la kombi, hacelo ver, probalo, empeza a preguntar aunque sea lo básico para entenderla y si podes y debieras hacerlo, rectifica el motor con alguien que sepa, muchos de los mecánicos que no conocen los VW te van a engañar diciendo que lo pueden reparar, y el resultado final es que te entregan algo peor a lo que les dejaste, haciéndote perder mas tiempo y dinero, y lo digo por experiencia. Los buenos mecánicos y que son expertos en kombis son contados con la mano, pero creeme, no hay mejor dinero invertido que el que se pone donde se debe y el resultado de esto es gratificante. Pregunta en grupos de kombis y escarabajos a que especialista conocen y no te quedes solo con una opinión, busca y compara hasta dar al menos dos veces con el mismo nombre.

¿A esto no hay que abrirle unos agujeros para que ventile?

A ver, “esto” es una kombi, un icono de los 60`s , prácticamente uno de los pocos coches que han marcado una era, y con los años se convierte mas y mas en un auto buscado por coleccionistas, no solo por ser un coche estético, sino porque todavía hay algunos que siguen rodando mucho mas y mejor que cualquier otro auto de la modernidad. Como dije en el punto anterior, si tu motor esta como se debe, la ventilación diseñada por los ingenieros alemanes (colaborados por aliens :P) en la década de los 30’s debe funcionar a la perfección, pero claro, los tiempos cambiaron y hoy día con el tema del calentamiento global las temperaturas están mas elevadas, asi que yo prefiero en días de mucho calor darle una manito y abrirle la tapa. Por otro lado si notas que tu motor recalienta puede deberse a varios motivos: Probablemente haya fricción dentro del motor por parte de algunos metales que están deformados o se rozan, puede ser que la correa no este debidamente tensionada y por esto la turbina de ventilación no gire como se debe, tal vez debas regular válvulas, si el aceite no este a nivel o bien la bomba de aceite no esta teniendo la presión necesaria y por último a veces en climas de calor no ayuda tener el sistema de calefacción conectado (nosotros lo anulamos y cambiamos la carcasa trasera por una EMPI sin salida para calefacción y con un sistema de ventilación mas eficiente tanto para el radiador de aceite como para las camisas) y también ayuda no andarla muchas horas de corrido en horas del medio día, entre otros motivos.

¿Pierde aceite?

Muchos dueños de VW te van a decir que la kombi no pierde aceite, sino que marca territorio, pero esto es mito, y me vuelvo repetitivo, si todo esta en su lugar nada de esto ocurre y tengo 14000kmts rodando.

¿Cómo haces en la altura?

Con Aurora (la kombi) no hicimos nada, de hecho hicimos el paso de Jama entre Chile y Argentina, uno  de los páramos mas altos, a 4850msnm y no se planto ni recalentó ni una sola vez. Eso sí, a primera marcha y sin pasarla de revoluciones, con toda la paciencia del mundo, ya viste lo que dicen los abuelos: …despacio, pero seguro…

¿A que velocidad vas?

Mi amigo, debo decirte que si pensas en velocidad, la kombi no es el vehículo para vos, y eso que solía tener un auto moderno con el que podía ir a 210km/h, pero con Aurorita aprendí que lo importante no es la velocidad, sino llegar y disfrutar el arte de manejar e ir apreciando el paisaje. Yo prefiero viajar a un promedio de 70km/h, y la mía fácilmente llega a los 100km/h, pero prefiero no forzarla y alagar la vida y utilidad del motor.

Ahora si, aclarado esto, déjenme contarles lo liiiiiiiindo de tener una kombi:

-Teniendo el sueño de viajar, es imposible no hacerlo, o al menos salir de camping los fines de semana, lejos del ajetreo del laburo, para escapar y despejar la mente y tener momentos de felicidad plena.

-La gente en la calle te regala sus sonrisas. Esta probado que muchos de los que ven una kombi sonríen o al menos levantan la vista para darle una miradita, que te hace sentir el dueño de una Ferrari. En especial los niños, no pueden evitar reírse al verla por delante, con esa trompita que parece que dibujara una carita con sus farolitos redondos como ojos, el paragolpes como una boquita y el emblema de la marca en el medio cual nariz.

-Si tenes paciencia y te gustan los hobbies, podes customizarla como quieras, mas alta, mas baja, con cama, con cocina, ducha, lavaplatos, asientos para 6 personas, techo corredizo, ventanas, muebles, colores, telas, y todo lo que  te animes a hacerle.  Podes sacar ideas de internet, hay muchas y diversas y seguramente la tuya también quede única e irrepetible como el resto de las otras.

-Teniendo una hecha campervan, como es nuestra Aurorita, haciendo viajes largos podes tener el privilegio de tener una casa móvil, con la que puedas despertar frente a un lago una mañana e irte a dormir en la base de una montaña por la noche.

-Aprendes si o si de mecánica, no tenes opción, tener una kombi te vuelve tan responsable y fanático de las mismas, que es prácticamente imposible que no te vueles las pestañas para tratar de repararla, en caso de que se te plante por algún motivo. Esto te da tanta independencia, que para que te des una idea, jamás tuve que llamar a una grúa para que me levantara.

-Ganas miles de amigos, la sola presentación de Aurora a la gente, hace que se nos abran las puertas para miles de cosas, alojamiento, mates, comida, baños, charlas, etc, incluso gente que ni conocías te puede parar en la calle para saber si en verdad esa es la kombi que vieron en una página web (loco ¿verdad?)

-Los repuestos de estos vehículos suelen ser fáciles de conseguir, prácticamente en todo el mundo. Ha sido y es, un auto tan vendido y popular, que facilita muchísimo el tener que conseguirlos en donde sea, y lo que es aun mejor, los precios son bien accesibles. Los países donde más barato y fácil se consiguen partes son: Brasil, Peru y México.

-Van a conseguir clubes de kombis y escarabajos en todas las grandes ciudades del mundo, dispuestos a darles una mano siempre que lo necesiten, o simplemente compartir un rato y disfrutar de la compañía de otros fanas como vos, que le dan amor a su carro.

-Como si esto fuera poco, podes llevar adentro a quien o lo que quieras, por dentro es tan espaciosa que cabe casi cualquier cosa. Una vez me contaron de un loco que lleno una kombi de arena con casi una tonelada mas agregada a su peso y así y todo anduvo, eso sí, cuando quería frenar en los semáforos no podía jeje.

Asi que ya saben, si están pensando en cambiar de auto y no saben si conseguir o no una kombi yo les diría que ni lo piensen, vayan y háganlo. Este auto es la felicidad encarnada, representa la libertad y el amor, que mejor que eso, claro esta que no tiene aire acondicionado, ni asientos reclinables, ni airbag, ganchos Isofix, dirección asistida o freno ABS, pero tiene actitud, tiene vibra y tiene aguante, porque es un carro antiguo, y como todo lo viejo, esta hecho para no romperse, con materiales 100% mas durables que los actuales, que por una cuestión de marketing, están hechos para descartarse.   

Este auto, la kombi, Aurora, me ha dado lo que nunca creí que un auto podía darme, y esto es  “espíritu”, porque Erika y yo nos convertimos en el alma y guiados por estas ruedas que siguen girando desde el año 82` llegaremos lejos, lejos , lejos, hasta donde se terminan los sueños, y eso, gracias a las estrellas, es el INFINITO. 

Manual del idiota para arreglar tu VW vos mismo, es la biblia para quienes desean entender su Kombi, pueden descargarla en nuestra web:  
http://viajesindestino.com/index.php/viajar-en-kombi-si-o-no/

Videos

- Para ver la restauración de nuestra kombi ingresa 
 http://www.youtube.com/watch?v=dkK-N0I-um0
- El album con fotos de la restauracion esta Aqui: 
https://www.facebook.com/medi/set/?set=a.263744853753271.62658.257457714381985&type=3
- Para ver el armado a nuevo de nuestro motor ingresa Aqui:  
http://www.youtube.com/watch?v=E2GTP7vMkxM

Fuente: https://www.facebook.com/Viajesindestino2013



1 comentario:

  1. Qué bonito... me siento muy identificada con lo que cuentas!! La gente que no tiene una no sabe lo que se pierde ;))

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