15 sept. 2013

4 por el mundo: una familia y 3 años de viaje

Julio, su mujer y sus dos hijos mellizos de 7 años de Donostia, están a puntito de iniciar un viajer en autocaravana que les llevará durante 3 años por todo el mundo! Están ultimando detalles, y aunque un poco nerviosos, muy contentos de haber tomado una decisión que les cambiará la vida y les traerá recuerdos y vivencias para toda la vida! Hemos hablado con ellos y nos cuentan cómo se viven los últimos días antes de partir!

Web: 4porelmundo

Cuando os marcháis y que duración tiene vuestro proyecto?
 

Tenemos pensado partir en septiembre de 2013 lo antes posible. De hecho si todo va bien salimos la primera semana para aprovechar el buen tiempo lo maximo posible (suponiendo que haga buen tiempo…). 
Nuestro proyecto tiene una duración prevista de 3 años pero con un poco de trampa porque hemos pactado con los abuelos que vamos a volver 2 meses por cada 10 que estamos fuera. O sea que hacemos etapas de 10 meses con 2 meses de estancia entre medio. 
Esto también nos da la posibilidad de ultimar detalles de cada etapa antes de salir y hacerlo desde aquí donde se supone que tenemos mas recursos disponibles.
 Por el contrario tiene la pega del coste de los vuelos para ir y venir entre la etapa americana y la etapa 

Que ruta tenéis pensada?

Hemos dividido el proyecto en 3 etapas:


Etapa Europea: En esta primera etapa hacemos un recorrido circular que nos lleva por toda la Europa mediterranea (Italia, Croacia, Grecia y Turquia) desde septiembre hasta que va entrando la primavera y entonces empezamos a subir hacia centro Europa (Bulgaria, Rumania, Republica Checa, Austria, Alemania, Holanda, Belgica y Francia) cuando las temperaturas nos lo vayan permitiendo para acabar a finales de Junio de vuelta en Donostia.

Etapa Americana: Llegamos a Halifax en Canada y recogemos la Autocaravana y desde allí vamos recorriendo la parte este de Canada y bajamos por la costa este Americana hasta Florida y despues nos adentramos en el interior hasta la zona de los grandes parques nacionales para llegar hasta la costa oeste. De alli pasamos a Mexico y de Mexico saltamos en barco a Ecuador para seguir nuestro periplo por sudamerica (Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Etapa Australiana: Llegamos a Sidney o Melboune (Está por concretar) y desde allí recorremos toda la costa este australiana de sur a norte hasta dirigirnos al oeste hasta Darwin y desde allí saltamos a Malasia y seguimos por Thailandia, Vietnan, Laos y Camboya. Y vuelta a casa, snif, snif.




Os váis en autocaravana! Cómo se organiza esto? Cómo funciona el tema de los permisos de entrada del vehiculo en cada pais, como se manda un vehiculo a otro continente etc…
 

En los paises Europeos no hay problema para entrar y salir con el vehiculo y en USA y Canada tampoco pero en muchos paises de sudamerica es necesario o muy recomendable llevar un documento conocido habitualmente por su nombre en frances “Carnet de passage”. Este documento es emitido en España por el RACE y es un papel dónde se van sellando las entradas y salidas de los paises por los que pasas de forma que puede introducir el vehiculo sin pagar tasas de aduana. Por el contrario tienes que contratar un aval bancario a favor del RACE por la cantidad que estimen ellos para tu vehículo con el coste que eso supone.
En Europa el serguro normal te cubre todos los paises pero en USA,Canada, sudamerica etc… hay que contratar un seguro especifico para el periodo que vayas a estar en cada pais. Esto lo iremos mirando cuando lleguemos.
El envío de la AC, debido al tamaño importante que tiene no puede hacerse en contenedores normales que sería lo mas barato. Hay que hacerlo a través de un barcos especiales llamados Ro-Ro en el argot (Roll In-Roll Out). Estos barcos están especializados en el transporte de vehiculos y la Autocaravana sube y baja normalmente como si entrara en un parking.




Y porque en autocaravana y no en transportes terrestres, avión…? Que ventajas os supone esto y que desventajas?
 

Si, hemos decidido irnos en Autocaravana porque nos ofrece bastantes ventajas:


- Aunque pequeña, tenemos nuestra “casita” y esto nos permite establecer más facilmente algunas rutinas que son necesarias para la educación de los pekes.


- Nos da mas libertad para elegir el itinerario sin tener que hacer reservas previas y podemos acortar o alargar las estancias sin tener que hacer ningún tramite.


- El tema de la alimentación y la salud es más facil de llevar si puedes contar con una cierta despensa y cocinas tu propia comida.


Por el contrario, es evidente que tiene algunas desventajas:


- La entrada y salida en algunos paises requiere de más papeleo


- El coste de los portes marítimos es un pellizco importante del presupuesto aunque se compensa con el ahorro en alojamiento.
    

- El vivir en “tu casa” te puede aislar de alguna forma de las gentes y los sitios que visitas y si no tienes cuidado corres el riesgo de ir por el mundo con tu “5 estrellas todo incluido” particular y no enterarte de nada.
 



Y los niños que dicen a todo esto? Nos cuentas que sensaciones se están viviendo ahora mismo en tu casa?
 

Ellos fueron los primeros en saberlo porque fueron los primeros con los que hablamos antes de empezar a contarselo a la familia.
Se lo tomaron con mucha naturalidad. Creo que en ese momento no eran conscientes de lo excepcional del proyecto y para ellos era algo normal.
Posteriormente al contarlo en el colegio y ver las reacciones de sus compañeros y profesores, han ido siendo conscientes de que se trata de algo muy especial y que van a vivir una gran aventura.
Ahora que el curso va  finalizando y se va acercando el momento de la partida se les va viendo más nerviosos, imagino que porque nos ven a nosotros nerviosos también pero el viaje está asimilado y ya forma parte de su vida normal. Estoy totalmente convencido de que ellos tienen mucha mas capacidad de adaptación que nosotros.




Cómo váis a llevar el tema de la educación?
 

Para hacer las cosas dentro de la legalidad y no tener problemas a la vuelta hemos desechado opción de simplemente desescolarizarles. Por lo que hemos estado leyendo en estas edades (educación primaria) no habría mucho problema pero para no arriesgar en eso existe un organismo del ministerio de educación  que permite a las familias itinerantes (tipo circos y cosas parecidas) seguir una formación reglada. Este organismo se llama CIDEAD (www.cidead.es) y puedes matricularte de forma gratuita y ofrece seguimiento y tutorización de la formación de los pekes. Por el contrario tiene la pega de que a partir de cierta edad hay que realizar pruebas finales en las embajadas del pais donde vayas a estar al finalizar el curso.
Nosotros hemos decidido completar y adaptar esta formación “Clásica” con formación complementaria adaptada a los sitios y situaciones que vayamos viviendo y por supuesto la formación “en la vida” que te da una experiencia de este tipo.



Que dudas o miedos se os planetan en el momento de empezar a proyectar el viaje?
 

Creo que son tantos que no sé por donde empezar pero piensa en los mismos miedos que tenemos aquí más todos los propios de un viaje:


-       Problemas de seguridad. (Hemos intentado evitar los paises más conflictivos pero el mundo está bastante revuelto)


-       Problemas de salud. (cualquier tontería aquí puede ser una cosa sería cuando estas en según qué pais extranjero)


-       Problemas de dinero. (No tenemos cubierto el presupuesto para los tres años y tenemos que conseguir dinero por el camino)


-       Problemas de comunicación. (Nuestro nivel de Inglés y Francés será suficiente para comunicarnos.)


-       Y así podría seguir mucho rato pero nosotros, decidimos en su día que ibamos a planear las líneas maestras del viaje y después ibamos a intentar dejarlo fluir y solucionar las cosas según se fueran presentando. Estás igual de acojonado pero por lo menos no te paras y sigues para adelante.




Y con vuestra casa y vuestras cosas que habéis hecho?



Pues no nos queda más remedio que dejar la casa alquilada para que se siga pagando la hipoteca así que hemos tenido que hacer una limpia espectacular y las cosas que han sobrevivido las guadamos entre las casas de nuestros padres y algún trozo de garaje que nos dejan.




Y he leido que tenéis intención de hacer alguna colaboración con alguna ong o organización…me cuentas un poco más?
 
Cuando creamos el proyecto le pusimos el nombre de “cuatro por el mundo” con el doble sentido de Cuatro personas viajando por el mundo y también cuatro personas haciendo algo por el mundo pero todavía no hemos conseguido encontrar una forma de compatibilizar el hecho de estar moviendonos todos los días con ir ayudando un poco a nuestro paso pero es una de esas cosas que creemos que iremos descubriendo por el camino. ¡Estamos abiertos a cualquier sugerencia!
 
 
Entrevista extraida de kidsandtrips.org

1 comentario:

  1. Anonymous16/9/13 9:18

    buena aventura, que tengáis mucha suerte y disfrutéis mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...