9 feb. 2013

Carnaval 2013 en Galicia


El entroido gallego arranca su gran fin de semana, no solo en Verín, Laza y Xinzo. Concursos de disfraces, desfiles de carrozas, fiestas gastronómicas, verbenas... Las alternativas son infinitas

El carnaval ya está aquí, tiempo de burla, risa, sátira y escarnio. Máscaras y disfraces toman las calles, aunque el mayor protagonismo será, un año más, para los personajes más carismáticos del entroido en Galicia.
Las pantallas de Xinzo de Limia, los cigarrones de Verín y los peliqueiros de Laza son los máximos exponentes del carnaval ourensano. Miles de personas participan en la fiesta, que en el conocido como triángulo mágico empezó hace días. Todavía queda mucho por disfrutar: charangas, desfiles de disfraces y carrozas o verbenas son algunas de las propuestas de este carnaval, aunque la oferta en Galicia es mucho más amplia.

EN TODA GALICIA

Velatorios y entierros por «difuntos» varios. Después de varios días de celebración de carnaval, el miércoles de ceniza es el momento de las lágrimas de despedida, velatorios y entierros, aunque los «difuntos» varían en función del lugar en el que uno se encuentre. Los más conocidos son el entierro de la sardina, típico en A Coruña, Burela o Viana do Bolo, y del meco, en Neda, Vigo o Ribadeo, aunque los gallegos guardan luto por los personajes más variopintos. En Muxía lloran al percebe; en Tui, al bacalhau, al loro Ravachol, en Pontevedra; en Muros, a Facundo; en Poio, al galo Fodorico; en Bueu, al paxaro de mal agoiro; en Ribeira y Porto do Son, a Felipe...


CHANTADA

Volantes, peliqueiros y mecos danzan en el Entroido Ribeirao. Es uno de los carnavales de mayor valor etnográfico de la provincia de Lugo. Los volantes (danzantes ataviados con aparatosos sombreros decorados con cintas), peliqueiros y mecos (personajes disfrazados con pieles de animales) volverán a desfilar el domingo. Sus danzas servirán de introducción a los llamados oficios del carnaval, breves representaciones teatrales cómicas sin diálogos interpretadas por actores disfrazados.
DOMINGO 10 | Santiago da Riba | A partir de las 16.00 horas

A POBRA DO BROLLÓN

El oso de Salcedo atemoriza a los vecinos. La parroquia de Salcedo, en A Pobra do Brollón, se distingue por conservar uno de los carnavales rurales más singulares de Galicia. El oso de Salcedo es la estrella que atrae a los visitantes a esta celebración popular de la Ribeira Sacra. Cada lunes de entroido, ataviado con su piel de cordero y su máscara, abandona la cueva en la que «hiberna» para para untar la cara con una mezcla de hollín y otras sustancias a todo el que se le ponga a tiro. No trabaja en solitario, ya que sus criados, también enmascarados, le facilitan el trabajo.
LUNES 11 | Parroquia de Salcedo | Por la tarde

SANTIAGO

Sin máscara no hay carnaval. Pensada como una actividad para hacer en familia, la consellería de Cultura ha organizado un taller de máscaras en la Ciudad de la Cultura. Bajo la dirección del artista Manual Silva, los participantes aprenderán a fabricar las estructuras rígidas de las máscaras para después decorarlas.
DÍAS 11 Y 12 | Museo Centro Gaiás | A partir de 6 años | Desde 3 euros | Plazas limitadas

PONTEVEDRA

Noite Pirata. Tras el éxito de la primera edición, la cita gana protagonismo en el programa del carnaval pontevedrés. La Noite Pirata recreará el abordaje del Burla Negra de Benito Soto al Morning Star inglés. Las comparsas Os da Caña, Solfamidas, Las Flores del Carnaval, Os Paparrulos, A Esmorga, Val do Lérez, Clave de Sol y Vamos a Todo animarán la velada de carnaval.
MARTES 12 | A partir de las 22.00 horas | Plaza de España

LALÍN

El festival Titirentroido de Lalín trae del 9 al 12 de febrero a dos de las más reputadas compañías de títeres gallegas (Monicreques de Kukas y Títeres Trompicallo) y a una prestigiosa formación portuguesa (Teatro de Marionetas de Porto), que presentarán en este carnaval distintas propuestas, para todos los públicos.
DEL 9 AL 12 | Museo Ramón María Aller | Desde 2,5 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...