5 ene. 2013

Plasencia: Una pequeña inversión para atraer el turismo de autocaravanas

 
 Habilitar un área para autocaravanas en la ciudad no es caro. Solo basta la decisión política de llevarlo a cabo. Porque con unos 1.000 euros puede hacerse la mínima infraestructura que los autocaravanistas precisan para repostar agua potable y verter las residuales a la red de saneamiento.
Esto permitiría recalar en Plasencia a numerosos nuevos visitantes de un segmento que ahora elige otros destinos, como las áreas de Cáceres, Mérida o La Vera con mayores comodidades que el parking de la Isla, que no reúne las condiciones e infraestructura mínimas demandadas.
«La inversión es muy pequeña y los beneficios serían muy grandes», explica Santiago Martín, un entusiasta del autocaravanismo que publicita Plasencia en los foros del sector y que organiza para la Semana Santa una concentración que, anuncia, reunirá en el ferial del Berrocal a más de 400 vehículos. Toda un récord de instalaciones y una buena promoción para una ciudad que curiosamente carece de espacios para acoger este tipo de turismo. «Se trataría tan solo de hacer un ramal al alcantarillado en la zona del aparcamiento de tierra de final de la avenida del Valle, con una pequeña toma para verter las aguas grises y las aguas sucias», explica éste.
Solamente esta obra menor lograría que muchas caravanas que circulan por las autovías próximas se acercaran a la ciudad para hacer noche, visitarla, realizar compras y gastos y proseguir su ruta, argumenta el experto. 

Sitio adecuado
 
Santiago Martín coincide con el alcalde en que el enclave más adecuado es el correspondiente a la última de las antiguas huertas de la avenida del Valle, hoy aparcamiento en precario. «Está céntrico, tiene la Isla al lado y los autocaravanistas son gente con poder adquisitivo que mueven la economía de las ciudades por donde van». En este espacio también propone al Ayuntamiento que se reserven espacios para el estacionamiento de autocares turísticos, visto que en el habilitado en la Puerta Talavera solo hay sitio para dos, lo que obliga a los viajeros, en ocasiones, a bajarse de los vehículos invadiendo la calzada.
La obra señalada sería el primer paso para dotar a la ciudad de un área de auto caravanas en condiciones. «Cáceres es un buen ejemplo, tiene una de las mejores de España», dice Santiago Martín. Una infraestructura que plantea deben llevar a cabo Junta y Ayuntamiento e integrarla en la futura red regional por cuya creación aboga, como ya ha planteado a la directora general de Turismo, Elisa Cruz.
Un área mueve numerosas autocaravanas al año, con gente que pasa uno o dos días, como mucho, en la ciudad. Entre tanto llega o se habilita una zona, Santiago Martín recomienda como alternativa en los blogs del sector el aparcamiento de la avenida del Valle, y sugiere itinerarios urbanos y rutas cercanas que se hacen en el día.
Para el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, el problema de dotar a la ciudad de un área para las autocaravanas es la gestión, más que la inversión.
Admite que el lugar más adecuado es el del aparcamiento de tierra de la última huerta de la avenida del Valle, aunque el parking reúna mejores condiciones de urbanización y solo con una pequeña obra de crear un punto de abastecimiento y otro recogida de residuales de las caravanas podría estar en marcha. 
La gestión
 
«El problema, en cualquier caso, es la gestión, ver cómo se limita el tiempo de permanencia, las salidas y las entradas y que no suponga competencia a los campings», precisa Fernando Pizarro que anuncia que éste es uno de los asuntos que gestionará el concejal de Turismo, David Moreno.
Santiago Martín defiende que el Ayuntamiento haga las mínimas infraestructuras como paso previo a la creación de un área en la que se cobren los servicios y cuya gestión puede ser asumida por asociaciones sin ánimo de lucro o benéficas.
Elisa Cruz, directora general de Turismo, reconoce que la creación de una red de áreas de descanso para autocaravanas en Extremadura, incluida Plasencia, es una buena idea que potenciará un tipo de turismo que genera mucho movimiento dentro de la UE.
Esas instalaciones apoyarán e impulsarían el desarrollo del turismo de la Vía de la Plata que, explica Cruz, es un eje muy utilizado por los turistas que llegan en ferry con las autocaravanas a los puertos del norte de España desde Europa y se dirigen a Andalucía. «Muchas veces está ligado al turismo ornitológico de Monfragüe y Cornalvo o de las Vegas del Guadiana», apunta.
La creación de la red es algo que, precisa Cruz, toma en consideración el Gobierno regional pero con prudencia.
La Junta de Extremadura tiene tres áreas de descanso en marcha, las de Moraleja, Valencia de Alcántara y Peraleda de la Mata, siendo en la primera en donde funciona ya un parking de autocaravanas como primera acción del proyecto piloto que servirá de base para su posterior expansión.

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