17 ene. 2013

El Occidente Asturiano se consolida como el «circuito dorado del autocaravanismo»

Autocaravanas estacionadas en el área habilitada en Tapia. :: I. GÓMEZ
En 2012, los ayuntamientos del Occidente apostaron de forma decidida por el autocaravanismo. Navia, Coaña, Tapia, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Tineo habilitaron áreas para el estacionamiento de estos vehículos y regularon su estancia, atendiendo a las demandas de un colectivo que crece cada año en toda Europa y aprovechando el potencial de un subsector turístico que ha ayudado a mitigar la crisis del sector en un ejercicio muy difícil. 
 
Pero eso sólo fue el principio: «En 2013, el Occidente se consolidará como la comarca europea donde mayor número de áreas de autocaravanas, públicas y gratuitas, van a a estar en funcionamiento», asegura el presidente del Club de Autocaravanistas del Principado (CAPA). Y es que ya están en cartera nuevos proyectos. 
 
 
De hecho, la agrupación mantiene conversaciones con los concejos de Valdés, Illano, Pesoz y Taramundi para habilitar áreas de estacionamiento con tomas de agua y sistemas de vertido de aguas grises y no descarta que puedan construirse otras en Grandas de Salime, Cangas del Narcea y la villa de Tineo.
De este modo, el Suroccidente podría convertirse en un nuevo destino para los amantes de este turismo. Y es que, hasta ahora, sólo existe un área en Navelgas. 
 
Estas iniciativas públicas, que requieren una escasa inversión, se suman a otras de carácter privado, como la del camping La Pumarada, de Pola de Somiedo, que ha habilitado una zona de estacionamiento que se inaugurará en breve, al igual que la construida en las inmediaciones del ferial de Vegadeo, prevista para febrero. 
 
Por esto, García Palacios describe a la comarca como «el circuito dorado del autocaravanismo» y le augura grandes éxitos. 
 
Ahora sólo resta que todos los concejos que apuestan por esta actividad para dinamizar el turismo y el comercio aprueben las perceptivas ordenanzas de regulación, una demanda trasladada ya al Ayuntamiento de Cudillero. Si bien se permite la estancia de autocaravanas en el aparcamiento del muelle, «propugnamos la seguridad jurídica que da una ordenanza». 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...