21 ene. 2013

Dos argentinos y una brasileña llevan 2 años recorriendo America en su "casa rodante"


Mientras todas las familias intentaban hacer las últimas compras para recibir el Año 2013; tres turistas latinoamericanos, dos argentinos y una brasileña, recibieron el Año Nuevo en la ciudad del lago navegable más alto del mundo; el Titicaca.

A simple vista, es una unidad vehicular algo rara para quienes conocen modelos de última generación. 2 bicicletas se avizoran en la parte posterior, encima del techo una vitrina de textos, similar a un estante de biblioteca, pero móvil; y en las laterales, grafitis referidos a culturas visitadas y por visitar.

El transporte es curioso por los colores y el diseño, similar a una mototaxi. Se trata de un Volkswagen modelo 1981, acondicionado como vehículo vivienda y ellos lo bautizaron con el nombre “Combinando” y circula por las calles de Puno, con placa de rodaje argentino TCX D 248.

“Lo llamamos “Casa rodante”, porque es vivienda y cocina. Le subimos el techo en forma triangular para acondicionarle una cama y posterior a la cabina de control, se adecuó una cocina con espacio”, relata Fernando Rivaldo, natural de Buenos Aires, Argentina. 

“Iniciamos 2 personas y en nuestro recorrido, llegaron a subir 10 personas y así la gente fue reduciéndose y en otras creciendo. A Puno llegamos 3, dos varones y una mujer de Brasil”, indica, mientras se toca la barbilla.

Rodrigo Mano también de Argentina, nacido en Rosario, es el otro acompañante. “El lago es hermoso, mucho más con los caballos que pastan a su lado”, refiere, detallando a 4 potros que suelen visitar la zona, al costado de la puerta principal de nuestra primera casa superior de estudios.

Muy cerca de ellos aparece la brasileña Priscila, quien no quiso confesar su apellido. Al inicio conversa tímidamente pero después se suelta y dice “lindo Puno… el lago Titicaca. Mucha prosperidad a Puno Perú”. 

BIBLIOTECA Y CINE MÓVIL ...

Van 2 años y medio de recorrido; Argentina, Brasil, Bolivia y Perú. Donde se quedan, comparten su cultura a través de textos, música y el cine móvil; visionando documentales de ecología, construcción natural, impacto de la forma de vida del planeta, entre otros.

En referencia a la ecología, hay países donde las personas optan por hacer ejercicios en dichas zonas. “Me llamó la atención Brasil, pues en plena lluvia la gente hace ejercicios. En Argentina no es así. En Bolivia no vimos, y ayer en Puno sí. “Los vimos en la madrugada correr, uno de enero”, anota.

“…Porque los pájaros no puedan ser enjaulados; porque ellos son del viento; ellos son del aire”, aparece escrito en una esquina del vehículo. Los tres afirman que seguirán hasta Ecuador, Colombia, Venezuela y de allí a casa vía Brasil-Uruguay.

Al final, uno de ellos cuenta que para sufragar los gastos económicos, expenden inciensos naturales, elaborados de arroz y aserrín en el lago de Copacabana-Bolivia, supongo que no es suficiente para sobrevivir por ello el vehículo luce repleto de diversas cosas. Cosa de trotamundos.

Fuente:  Los Andes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...