27 oct. 2012

Comparativa: Volkswagen California frente a Mercedes Viano Marco Polo


Las camper son vehículos comerciales adaptados como vivienda, no tan grandes como una autocaravana pero mucho más ágiles y polivalentes. Carecen de baño y la capacidad máxima es de cuatro personas, pero se conducen casi como un coche, entran en los garajes y en las calles estrechas.

Volkswagen fue precursor con la Transporter T1, la furgoneta de los hippies, y hoy sigue al pie del cañón con la California. Mercedes es la alternativa con la Viano Marco Polo, hay más campers pero éstas dos son las de toda la vida y las más codiciadas.

Exteriormente apenas difieren de los modelos en los que se basan, hay que fijarse para descubrir el techo elevable para la cama superior y las tomas de agua y electricidad en los laterales. Por lo demás, la California es como cualquier Transporter, Caravelle o Multivan y la Marco Polo como cualquier Viano.

La California tiene una imagen más juvenil, mientras que la Viano juega la carta de la elegancia. Cada uno que juzge en función de sus gustos.


Interior y equipamiento de la Volkswagen California y Mercedes Viano Marco Polo

Empezamos por la parte común a cualquier automóvil. Ambas son cuatro plazas debido a que el mueble situado en la parte izquierda resta espacio para un ocupante y porque sería muy complicado dar cabida a más de cuatro personas para comer o dormir dentro del vehículo.

Como en casa... Pero en pequeño
Como en casa... Pero en pequeño

La amplitud es total en las plazas delanteras de los dos modelos. Volkswagen presenta un diseño muy similar al de los turismos de la marca y Mercedes vuelve a apostar por el status con inserciones en madera y aluminio. Ambas tienen la palanca del cambio en el salpicadero, en huecos portaobjetos gana la VW con un práctico cajón muy grande en la parte baja de la consola y otro pequeño con tapa junto a la palanca del cambio. Empatan en calidad percibida, ergonomía pero en la distribución de los mandos vuelve a ganar la California. Mercedes tiene sus características palancas tras el volante menos intuitivas y demasiados botones en la consola central.

Y en equipamiento otra  vez ventaja para Volkswagen con, por ejemplo, control de velocidad, Bluetooth, sensores de aparcamiento delanteros y traseros o un climatizador automático de serie frente al aire acondicionado de la Mercedes.

Pasamos a las plazas traseras y aquí empatan. Un amplio asiento corrido de dos plazas con regulación en inclinación del respaldo y ajuste longitudinal en las dos camper. La capacidad del maletero es inferior a la de los modelos de los que derivan por el espacio que resta el mueble, pero también es más fácil organizar el equipaje. En ambas podríamos llevar cuatro bicicletas dentro si fuese necesario, para que nos hagamos una idea, aunque para eso cuentan pon portabicicletas exteriores específicos. En cuanto a la amplitud de la parte trasera son similares, los 11 centímetros más de longitud de la Marco Polo no se traducen aparentemente en mayor espacio (mide cinco metros frente a 4,89 de la VW).

Parte vivienda.

Cama de techo para dos personas
Cama de techo para dos personas

Si estudiamos el interior de estas camper veremos que son muy parecidas. Un asiento cama en la parte de abajo, techo elevable con cama superior, asientos delanteros giratorios, mueble en la parte izquierda con armario, fregadero y cocina, arcón superior en la parte trasera… Más o menos todo igual y de dimensiones similares, aunque la mesa de la Viano es un poco más pequeña.

Pero la Mercedes cuenta con una ducha integrada, el banco trasero tiene plegado eléctrico y una caja fuerte bajo el asiento del acompañante que la VW no tiene. En cambio, la California cuenta con una mesa alojada en la puerta corredera para su uso en el exterior. Y también tiene dos sillas para exterior en el portón trasero, toldo lateral enrollable y el techo elevable es eléctrico.
El manejo de los diferentes armarios y utensilios es similar en ambas.

Motor, prestaciones y consumos de la Volkswagen California y Mercedes Viano Marco Polo

La Viano Marco Polo de nuestra prueba monta un motor diésel 2.2 CDi de 163 CV mientras que la VW se conforma con un 2.0 TDi de 140 CV. Nuestra Mercedes tiene tracción integral 4Matic y cambio automático por convertidor de par y la California es tracción delantera con cambio manual de seis velocidades.

La Mercedes es más tranquila, el motor sube de vueltas con menos brío y el cambio automático apuesta por la comodidad más que por las prestaciones. La VW no es precisamente un coche de carreras, pero sí se siente más voluntariosa.

En nuestra prueba de consumo la Viano logró un registro de 10,5 litros de media a los cien, mientras que la California se conformó con 9 litros a los cien, un consumo muy lógico pero hay que tener en cuenta que no tiene el lastre de la tracción integral que sí tiene la Mercedes.

Prueba dinámica de la Volkswagen California y Mercedes Viano Marco Polo

Salimos a rodar con nuestras camper y las diferencias son mucho más notables en carretera que ‘viviendo’ en ellas. La Mercedes es más cómoda, filtra mucho más los baches y se mueve con suavidad. En su contra la carrocería balancea más, nos obliga a circular más despacio en zonas de curvas y es más torpe.

Mercedes Viano Marco Polo CDi 4Matic
Mercedes Viano Marco Polo CDi 4Matic

La California tiene un tarado de suspensión más firme, los baches se dejan notar con más claridad aunque no llega a ser incómodo. El beneficio que saca es que balancea menos y apoya en las curvas con mayor seguridad y precisión.

La Volkswagen es más ágil, por chasis y por motor. El cambio tiene un buen tacto y el dos litros mueve el tonelaje de la California mucho mejor de lo que cabría esperar. Cierto es que la Mercedes cuenta con más piezas que mover y más peso por la tracción integral, pero su cambio automático tampoco le ayuda para ser más dinámica. Eso sí, en zonas con firme deslizante o fuera de carretera la ventaja es toda suya. Tiene mayor altura libre al suelo pero además la tracción integral y la suavidad del cambio automático son una combinación ganadora en estos terrenos.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR
La Viano es elegante, pero gana la California
La Viano es elegante, pero gana la California

La California tiene un precio de 55.181 euros y cuenta con más equipamiento que la Mercedes que cuesta 57.568 euros. Pero la Viano es 4×4 y tiene cambio automático. Con DSG la California sube hasta los 59.671 y con tracción 4 Motion hasta los 60.547 euros. Pero si queremos las dos cosas (4×4 y DSG) hay que optar por el motor biturbo de 180 CV y entonces nos vamos a los 66.500 euros.

Por comportamiento dinámico me quedo con la VW California, es más voluntariosa y tiene menos balanceos de carrocería. Por equipamiento también, no concibo un vehículo para viajar sin control de velocidad, sin Bluetooth y sin climatizador. Y los sensores de aparcamiento deberían ser obligatorios en todos los vehículos de estas dimensiones.

En cuanto a su uso como camper también me quedo con la VW. El toldo es vital, poder contar con sillas y mesa exteriores integradas en la ‘furgo’ es un lujo. El techo elevable eléctrico me sobra, el manual funciona perfectamente e incluso es más rápido. Sin embargo la Mercedes tiene unos detalles muy buenos, como la caja fuerte, la ducha o el asiento trasero eléctrico.

Fuente: Mascoche.net

1 comentario:

  1. La nueva clase V que anuncia Mercedes es una verdadera pasada.

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