15 sept. 2012

Viajar en autocaravana: un turismo en auge


Una autocaravana es al mismo tiempo un vehículo y una vivienda que facilita los dos medios básicos que se requieren para viajar: el transporte y el alojamiento. La sensación de libertad, la posibilidad de iniciar un viaje sin hacer antes una reserva en un establecimiento de hospedaje, el contacto directo con la naturaleza y la crisis económica son los principales factores que impulsan el turismo itinerante de las autocaravanas

Aunque España sigue siendo uno de los países de la UE con menor parque de autocaravanas, muy por debajo de Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia, sí es el destino de muchos europeos, que utilizan este medio de transporte y alojamiento para hacer turismo en nuestro país. A continuación se detallan más datos sobre los autocaravanistas y su medio de transporte, cómo son las áreas de parking y de servicio para sus vehículos y por qué invertir en una autocaravana.

Quiénes viajan en autocaravana 

El momento económico por el que atraviesa España ha provocado que el número de personas que optan por viajar en autocaravana aumente día tras día. El turismo itinerante se ha incrementado en nuestro país en los últimos años, aunque aún no alcanza los niveles de Alemania, Francia o Reino Unido, que son los principales mercados europeos.
España es el país de la UE donde más se incrementan las ventas de autocaravanas
España representa alrededor del 4% de las ventas anuales de caravanas y autocaravanas en Europa, según los datos de la European Caravan Federation (ECF). El parque móvil español de autocaravanas se cifra en unas 35.000 y el número de turistas que visitan cada año el país en este tipo de vehículos ronda los 200.000, por lo que el autocaravaning se está convirtiendo en una pieza básica para impulsar el sector turístico.
Aunque el 75% de los autocaravanistas son personas mayores de 50 años, cada vez hay más familias y parejas jóvenes con niños que se incorporan al turismo de autocaravana. Son personas con un poder adquisitivo medio, que viajan unos 200 días al año y recorren cerca de 20.000 kilómetros anuales.
En general, los autocaravanistas practican unos valores de respeto al medioambiente y de turismo sostenible. Para ello:
  • Deben evitar el agrupamiento.
  • Tienen que estacionar en los lugares destinados al efecto.
  • Deben tener un comportamiento correcto y discreto en los lugares donde recalan.
  • Han de potenciar el comercio local en los municipios que visitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...