29 ago. 2012

Las furgonetas gourmet

Las furgonetas que sirven comida rápida de calidad hacen furor en EE UU

Las furgonetas-restaurante no son nuevas en el paisaje de Los Ángeles. En la ciudad del automóvil donde uno vive, come, se maquilla o afeita y hasta liga sobre ruedas no es difícil imaginar que también se cocina dentro de un vehículo. Lo que ha cambiado en el último año es el tipo de clientela y de menú. Durante años, la finalidad de estas furgonetas con fogón era la de acercar el plato a los hambrientos en rodajes o construcciones. Sin grandes restaurantes alrededor y sin tiempo que perder, eran el alimento seguro de obreros y otros trabajadores con el estómago a prueba de bomba para un menú por lo habitual tan rápido como grasiento.

 La crisis económica y las redes sociales, además de una mayor educación gastronómica de los comensales en busca de una dieta más variada, orgánica -o simplemente- sana ha cambiado las tornas. Ahora las colas, cada vez más largas, frente a estos restaurantes ambulantes son producto de la búsqueda de un menú rápido, barato y a la vez sofisticado, una transformación en la que las redes sociales e Internet han jugado una gran baza: las furgonetas pueden informar en cada momento de su ubicación y oferta mediante Twitter, Facebook o Myspace a un público mucho más diverso que incluye oficinistas y ejecutivos de estómago más débil o esas criaturas que pueblan la noche angelina donde los locales cierran demasiado pronto para un piscolabis.

 

Roy Choi, dueño de Kogi BBQ (www.kogibbq.com), fue pionero en el uso de la Red para ofertar este bazar gastronómico sobre ruedas cada vez más internacional. Da a conocer la ubicación de sus cuatro furgonetas o las calorías de sus comidas. El menú, especializado en barbacoa coreana, incluye quesadillas de kimchi (col fermentada), el cuenco aloha, que mezcla piña hawaiana con cerdo y chiles picantes, o su famoso van hogh, oreja a la parrilla que le gustaría hasta al pintor holandés que medio da nombre al plato.

Border Grill (www.bordergrill.com) también destaca entre las mejores comidas sobre ruedas en Estados Unidos. De ahí que revistas como GQ incluyen ambos servicios entre sus recomendaciones gastronómicas. Fundado por Teresa Montono y con Susan Feniger y Mary Sue Milliken como chefs, Border Grill promete acercar en sus pintorescas furgonetas el sabor de la nueva cocina mexicana al barrio utilizando únicamente arroz orgánico, lo mismo que las judías o el café, además de un marisco de viveros naturales. Como dicen, "comida orgánica, sana y con sabor" que se sale de la norma con tacos de cerdo con cebollitas en escabeche, quesadillas a los tres quesos y esa limonada de sandía que te beberías a cubos. Un menú con tanto éxito que ya tiene paradas fijas en forma de restaurante y que también ofrecen para ágapes a domicilio.

Las furgonetas gourmet son un fenómeno que se extiende como la espuma por otras ciudades de EE UU (Nueva York, Chicago, San Francisco, Boston...) a juzgar por el programa que se está cociendo en la televisión (Food Network) y que bajo el título de The great food truck race quiere emular el éxito del reality show conocido como El gran reto. Pero esta vez los aventureros son los cocineros sobre ruedas.

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