25 may. 2012

'Vilamor', el sueño hecho realidad de una comuna en Galicia

El film de Ignacio Vilar cuenta la historia de unos chicos que en 1976 se instalaron en la montaña lucense

Vilamor' es la historia de una comuna, pero también es la historia de un sueño, de una lucha, y sobre todo es la exaltación de un paisaje y de una cultura popular que surge alrededor de la aldea. 'Vilamor' narra un hecho real, como unos jóvenes de ciudad se establecen en la montaña de Lugo. Producción de la viguesa Vía Láctea fue escogida película del año.

Con un estreno escalonada desde lo 30 de marzo triunfa en taquilla en los cines donde se proyecta.  El equipo, liderazgo por su director Ignacio Vilar y por sus protagonistas Rubén Riós y Sabela Arán, recorrerán todos los institutos y centros vecinales para presentarla personalmente. 'No me gusta llamarle promoción porque es algo más; enseñamos la labor del cine y hasta teatralizamos una escea; para mí son puntos de encuentro'. Así, Riós reivindica una manera personal y cuidado de atraer al espectador al cine en contraposición a las grandes campañas mediáticas de las películas americanas. La fórmula funciona, tal como demostró 'Pradolongo', film en el que también coincidieron actor y director.

Ignacio Vilar supo de la historia hay trece años y quedó engailoado: 'Un bueno guión de cine es una historia local que consigue convertirse en universal; y eso es lo que pasa en 'Vilamor', donde aborda temas de siempre como la amistad, la vida de pareja o la propiedad privad, pero mostrado con un prisma gallego a través del idioma, del paisaje, del vestir y de la gastronomía que marcan el carácter y la forma de entender la vida'. Como valor añadidura, Vilar destaca similitud de aquella época (localizada entre 1976 y 1982): 'Con la crisis muchos regresan al pueblo, algo que en Vigo entendemos muy bien porque todos llevamos una aldea dentro; es un patrimonio que aún existe en Galicia y que habíamos debido proteger; con esta película llevamos el imaginario gallego al cine, revalorizándolo y luchando contra el pensamiento único'.
Los miembros de aquella comuna y sus descendientes seguen a vivir en las mismas aldeas de Negreira de Muñiz. Sin carreteras, con un único acceso a través de barcas, sus 70 habitantes acogieron a los miembros del equipo en sus casas y trabajaron en la producción. 'ES increíble a relación tan especial que tienen con la naturaleza, sobre todo los chavales, su compromiso con las energías limpias y la igualdad entre el hombre y la mujer. Muchos de los momentos vividos con esta comunidad me inspiraron esceas de la película'.

Comparten protagonismo un xoven veterano de la gran pantalla, Rubén Riós, con una debutante, Sabela Arán. Él interpreta a Breixo, un seminarista que regresa a su casa a pasar las vacaciones de verano. Ella da vida a Sonia, una mujer que reivindica sus derechos como persona y que quiere hacer realidad el mundo mejor con el que sueña.

Esta experiencia marcó la Arán, según confesa, tanto en el profesional como en el personal: 'Fue mi primero trabajo y aprendí todo lo que no enseñan en la facultad; además interpretar la Sonia fijo que me plantexase cosas de mi futuro que antes nen siquiera había pensado'.

Para Rubén, este trabajo supuso un reto: 'Me resultó muy complicado llegar hasta Breixo, un joven que se encontraba entre dos mundos muy diferentes'.

Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, 'Vilamor' es una de las pocas produccións gallegas que consigue llegar al circuito comercial.

http://www.flickr.com//photos/vilamor/sets/72157629604711687/show/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...