15 mar. 2012

El alemán que viaja hace tres años solo en su Autocaravana

Luego de recorrer distintas partes del mundo, Peter Mersmann llegó al Perú y se quedó impresionado con Cusco



Peter Mersmann no tuvo más remedio y comenzó el viaje solo. En el camino uno tiene tiempo suficiente para pensar. Y tres años es suficiente tiempo si se está solo frente al volante y se piensa. Se ve y se piensa y se hacen dos viajes: uno por fuera, en carretera; otro por dentro, en la cabeza.

Su esposa murió hace nueve años. Ya habían viajado juntos y este sería el gran viaje. Los dos en una camioneta por todo el mundo. Nada podía salir mal. Pero ella fumó demasiado y algo salió mal. Peter, que se había prometido comenzar el viaje a los 65, cumplió su palabra. Y se despidió de Alemania y de un par de cosas más.

“En el camino uno se encuentra consigo mismo. Uno vaga con sus pensamientos, solo”, dice. Quizá por eso lo que más le ha gustado de Perú sea el desierto. Esa franja angosta, calma y salvaje a un mismo tiempo.

Llegó a Alaska. De esto ya tres años. Y fue bajando. Pasó por Canadá, Estados Unidos, México, Belice y manejando por Centroamérica la Sprinter que conduce se malogró. Tuvo que regresar a Hamburgo. Aprovechó el viaje para conocer a sus nietos. Y se despidió de nuevo. 

Médico de profesión, Peter tiene una sonrisa fácil y honesta. ¿Qué busca yendo de un lado a otro? Contacto, responde. “Interactuar con la gente. Puede ser a través de una conversación, de una sonrisa, de un plato de comida. Y al final del día, al escribir en mi diario, darme cuenta de la gente que conocí y las cosas que viví”, agrega. 

El viaje lo retomó desde Argentina. Viajó por Uruguay, Brasil, Bolivia y llegó a Perú. La ruta se va haciendo mientras avanza. El asunto es moverse. 

Cusco es la ciudad que más lo impresionó en el Perú. Lima sin su tráfico sería bellísima, dice. Huacachina es la postal con la que se irá. Ya pasó por Ecuador. De acá irá a Chile y a la Antártida. Regresará a Alemania ver a sus nietos. O no. A Peter le gustan los caminos. Y si algo sabe es que el camino se hace andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...