30/10/2011

Samain furgonetero

El Samain existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años. Llevaba unas décadas olvidada, pero en los últimos años se está volviendo a recuperar gracias al trabajo realizado en las escuelas y en varios ayuntamientos de Galicia.  Además, también pervive en el norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de Madrid.

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano?) Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa (en la Península Ibérica, en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, y en gran parte el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada "Samhain" y que tenía como objetivo la reverencia los ancestros.

El calendario galo dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. 

La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

(información extraída de la wikipedia)

+ info en Misterio
Fotos extraidas del concurso de calabazas  
Just Kampers Facebook

Fotos varias:

25/10/2011

TV-Furgoaddictes: Ibiza




El equipo de Furgoaddictes se va a Eivissa, la isla blanca. Antonio nos hará una visita guiada por algunas de las calas y los rincones más atractivos de la isla, y nos pasaremos por el mercado hippie de las Dalias, donde dos artesanos residente en la isla, un argentino y un gallego, nos explicarán cómo se lo montan durante el año.

Fuente: http://www.mmviatges.com/es/cap18

21/10/2011

Recuperada VW T3 Vanagon blanca

Nos acaban de dar una noticia maravillosa para el mundo Camper en Galicia. Ha sido recuperada esta furgoneta robada en mayo y que muchos de nosotros ya la conocíamos. Felicidades para sus propietarios!!!

+ info en  el foro Furgovw

19/10/2011

Con la 'furgo' hasta el fin del mundo

El mejor método para disfrutar del tiempo libre todo el año; la forma menos invasiva de conocer los lugares sin vivir recluido en los circuitos turísticos; una fórmula económica para viajar, conocer gente, y, cómo no, una afición que colma las aspiraciones de cada vez más gallegos. Estamos hablando del 'Camper', una corriente de campismo con furgonetas adaptadas que recuerdan a las emblemáticas Volkswagen 'hippies' de los años 70, y que ayer llegaron a Ponte Caldelas para la reunión anual del Clube Camper Galicia.

Pero ¿en qué consiste la vida en una 'furgo'? ¿Es muy difícil rentabilizar el espacio, de apenas unos metros para disfrutar de unas vacaciones? ¿Cuáles son las ventajas de estos vehículos?

Para Virginia, la presidenta de este club, lo principal es poder moverse libremente, sin ataduras y elegir en qué punto del viaje merece la pena quedarse un día o dos, y en cuáles no se parará.

Para muestra, un botón: ella y su marido, que poseen una furgoneta de última generación (T4), han estado un mes fuera, recorriendo Europa Occidental por carreteras secundarias, con una ruta que incluía paradas en Luxemburgo, Bonn, Normandía y el Norte de España. Todo por un moderado precio de 1.200 euros. ''Los dos'', precisa. Es más que económico, y, a pesar de ello, no han renunciado ni a placeres como conocer París -aparcando el pleno centro-, ni a restaurantes, museos y otras actividades.

Con el hotel a cuestas

Los 'furgoneteros' viajan con el hotel 'low cost' a cuestas, pero como la mayoría son también campistas y aficionados a la naturaleza, se adaptan a las condiciones más dispares. Duermen en camas que aparecen de la nada al abatir los asientos traseros, o al abrir la trampilla del techo elevable y desplegar sus colchonetas. Comen en mesas plegables, al aire libre, si está bueno, o a cubierto, en mesas que aparecen tras mover paneles fijados en las puertas de las alacenas y armarios, y cocinan en el interior de estos vehículos-casa, que tienen menos restricciones legales que una autocaravana e incluso se pueden aparcar en un parking convencional. Acumulan herramientas y cuatro prensas de vestir bajo los asientos, llenan sus despensas lo justo, para un par de días, y van reponiendo en el comercio local en todas las paradas de su destino. En Galicia, esta afición no es cosa de minorías como demuestran las 70 personas (33 vehículos) reunidas este fin de semana en Ponte Caldelas. 

''Hasta tenemos familias con niños pequeños'', apunta Virginia, señalando una furgoneta aprovechada al máximo, en la que viajan una pareja que espera un bebé, su hijo pequeño y un perro. ''Vamos intercambiando trucos y 'bricos' hasta que conseguimos adaptarlas a nuestras necesidades''', explica. 

No les falta agua, pues tienen un depósito propio para el consumo doméstico (se han instalado incluso duchas en muchas de ellas), ni calefacción, cocina o nevera, o algunos extras como los instalados por Fredy, otro 'furgonetero' que viaja en familia y cuyo vehículo cuenta con un váter portátil y con neones y leds que por la noche le dan un aspecto discotequero. ¿Cómo se llega a tener un vehículo así? En su caso aparcando otras aficiones, como la moto que hace años que no toca. Viaja con su mujer, Pili, y su hijo, Hugo, además de su perro y compró su vehículo cuando era un simple turismo de unos 6.000 euros. Ahora calcula que está en 18.000, pero para ello ha hecho falta un motor nuevo, vinilos para 'customizar' sus muebles, una serie de ingenios de iluminación y sonido para darle la apariencia deseada, y mucha paciencia. Ahora es el momento de disfrutarla. 

La 'Pequecha'

'Titolas', coruñés de Montealto que no llega a los 30, es el dueño de lo que todos los 'campers' gallegos consideran ''unha xoia''. Se trata de una auténtica T-2 (la emblemática Volkswagen que simboliza la cultura 'furgonetera') del año 73. La compró por 5.000 euros en un desguace ''cuando se caía a cachos'', y la ha ido restaurando por su cuenta, con consejos de otros aficionados y mucha maña. 

Tras cinco años de esfuerzos tiene toda una 'furgo' que levanta pasiones. No solo entre los del Clube Galego, sino en la calle. Es el objetivo de todas las fotos y hasta la reclaman para bodas y eventos. Él y su chica, Adriana, están encantados con el vehículo en la que llevan un pecluche de 'Scooby Do', el dibujo animado que viajaba en un vehículo similar. 

Maite, que junto con su marido Jose, y Jose de la Fuente han organizado la quedada de Ponte Caldelas, cuenta que ella viaja sobre ruedas desde pequeña. Ya iba con sus padres. Ahora que espera una niña, ya ha empezado a colocar pegatinas infantiles en las paredes y a planear nuevas adaptaciones para llevar a la pequeña en la suya. Su madre también asiste a la convención. Ella ha 'camperizado' un monovolumen. 

Los más veteranos de la cita, que hoy concluye con una ruta por el monte y una exhibición en la alameda, son Miguel y Marita. La edad no es impedimento, sino ventaja para acampar en furgonetas. La experiencia ''y el saber que te puedes adaptar a vivir con menos'', son de gran ayuda. Ellos han llegado con Mariquiña, su 'furgo' a Italia, a 6.000 kilómetros. ''A los 20 días echas de menos el sofá de casa'', afirman, pero ya tienen ganas de volver a Italia para ver lo que se les quedó por el camino.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/121971.html

17/10/2011

Turismo, también en furgoneta

Fomentar el uso de la furgoneta como vehículo de recurso turístico y promocionar los recursos artísticos, históricos, monumentales y gastronómicos de Galicia son algunos de los objetivos del Clube Camper Galicia, que celebró este fin de semana en Ponte Caldelas su tercera reunión anual. Autocaravanas de todo el norte de la Península acudieron a la cita.

"Los furgoneteros de cada zona van explicando a sus compañeros los secretos de las diferentes localidades de Galicia y los acercan a los espacios menos conocidos por el turismo, así logramos un conocimiento más real a cada comarca, que se potencia con el uso de la furgoneta". Lo explican los participantes en la reunión del Clube Camper Galicia en plena "kedada" de autocaravanas.
Éstas ocuparon el parque de Chan da Barcia, en Ponte Caldelas, en donde se dieron cita vehículos de distintos puntos de Galicia pero también de Guadalajara, León y Asturias.
El fin de semana arrancó con una saludable ruta a pie por la senda del río Verdugo. Tampoco faltaron los recorridos por la zona de vinos de la localidad ni los almuerzos colectivos.
Los participantes en la "kedada" también se acercaron hasta el parque arqueológico de Tourón. Pudieron participar en una visita guiada durante la que recibieron explicaciones sobre los tesoros prehistóricos del centro.
El Clube Camper también aprovechó el encuentro para celebrar su asamblea anual, en la que se realizan propuestas para nuevas actividades que promocionen el turismo vinculado al uso de las autocaravanas y la imagen de los usuarios de las furgonetas camper.
Una vez más, el encuentro también sirvió para promover la seguridad vial entre los asociados y en general los aficionados a las furgonetas que se dieron cita en Ponte Caldelas.
Pudieron disfrutar de otras ofertas como un magosto, una cena comunitaria o una sesión de animación musical a cargo de un DJ.
Durante la jornada de ayer se celebró la "caravana furgonetera" hacia el mirador de Monte Pernerada, un almuerzo en la carballeira del río Verdugo y una visita a la ruta de los molinos, el colofón a un fin de semana de turismo en furgoneta.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/10/17/turismo-furgoneta/588969.html

16/10/2011

Como hacer unos bolsilleros Brandup a partir de unos bolsilleros del Lidl


Se nos ocurrió hacer unos bolsilleros imitando a los Brandup, de una manera muy fácil: descoser y volver a coser.


Estos son los bolsilleros que modificaremos  (3,99€ c/u en Lidl / 2009)


Unas imágenes valen más que mil palabras:

Como hacer el bolsillero vertical:


Aquí dándole forma para la parte trasera de nuestra  T4


Ya los tenemos presentados solo falta coserlos:


Y así quedan en nuestra T4:


Ahora el bolsillero horizontal del altillo:


Nos quedaremos con la parte de los bolsillos, para eso los cortaremos según la medida aproximada del ancho del altillo en la parte trasera:


Ya cortados solo hay que coserlos por abajo, la parte donde se cierran los bolsillos, con una cinta negra que venden en cualquier mercería.

Y aquí ya colocados:

Si te animas a confecionarlos, no te olvides dejar unas fotos y un comentario aqui:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=179681.0 o deja un comentario en el blog.

11/10/2011

TV-Furgoaddictes: Mallorca

El equipo de Furgoaddictes se desplaza a Mallorca. Conoceremos cómo viven la afición al mundo camper el presidente del Club Volkswagen de les Illes Balears, un comerciante aficionado al surf y un mecánico que arregla clásicos Volkswagen desde hace más de dos décadas.

3/10/2011

TV Furgoaddictes: Furgoruta 1 (Cap.16)

Descubrimos los furgorincones recomendados por los protagonistas de los dos primeros capítulos y os mostramos qué se puede hacer y las facilidades que encontraréis si vais en furgoneta. Visitamos la Vall d’Àneu, la playa del Estartit, la Garrotxa y el pueblo de Alcover, desde donde hacemos una excursión hasta el Niu de l’Àliga.



http://www.mmviatges.com/es/cap16

2/10/2011

TV-Perdidos en Galicia: De Cíes a Baiona. Hasta siempre! (cap.13 - 02/10)

Que las islas Cíes son un paraíso en el que cualquiera querría quedarse es algo que nadie pone en duda. Pero Paula, Monty y Jorge tienen un objetivo que cumplir. Serán capaces de llegar a Baiona? Parece que el viaje de vuelta no va a ser tan fácil como el de ida. Sería una pena que se perdiesen su propia fiesta de despedida. El fin está cerca, los nervios afloran y las emociones están a flor de piel. Se acerca el momento del adiós. Cuanta pena!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...