10 sept. 2011

Algo se mueve en Galicia...o no! El tiempo lo dirá...

Solo Malpica se plantea habilitar un área para las autocaravanas

Alcaldes y concejales de Bergantiños, Soneira y Fisterra ven con buenos ojos crear áreas para las autocaravanas, pero advierten de que este tipo de iniciativas tiene que hacerse de forma consensuada. De los municipios encuestados solo uno, Malpica, se plantea seriamente en llevar a cabo una zona de aparcamiento. Así lo confirmó el concejal de Turismo, Alfredo Cañizo: «Cando formei parte do goberno de José Ramón Varela xa se falou desa posibilidade e agora vólvoo a retomar. Estamos a estudar un proxecto e a súa viabilidade para poñelo en marcha», apuntó. Y añadió: «O obxectivo é dobre; reducir o tráfico rodado no porto e impulsar unha forma de turismo en alza nos últimos anos». Sobre ubicaciones, A Pedra Queimada y el entorno de la playa de Seaia son las que más puntos tienen.
La mayoría ven en esta propuesta una forma de impulsar el turismo, pero las limitaciones presupuestarias mandan. Solo se estudiaría la puesta en marcha de una red de áreas siempre y cuando se reciba algún tipo de ayuda por parte de la Xunta o de la Diputación. Los regidores hablan de recuperar el Plan de Dinamización Turística del 2009, que planteaba la creación de tres áreas en la Costa da Morte: Carballo, Corcubión y Cabana, y que al final quedó en papel mojado por la falta de financiación.

Convocatoria

El regidor cabanés, José Muíño Domínguez, tiene claro el lugar donde ubicaría área de descanso, As Reboiras, en la parroquia de Cesullas, pero insistió en la necesidad de convocar una reunión con todos los alcaldes para definir cómo se quiere elaborar el proyecto.
Esta opinión no es compartida sin embargo, por el teniente de alcalde de Malpica, Alfredo Cañizo, quien ve impensable poner de acuerdo a tantos concellos, con necesidades y prioridades diferentes: «Este tipo de propostas conxuntas están ben de cara á galería, pero a realidade é que ao final quédanse en nada. Creo que se queremos algo hai que buscar as fórmulas axeitadas e rascar alí onde faga falta para conseguilo, e niso andamos no Concello de Malpica, estudando un proxecto coa finalidade de que esta área para autocaravanas sexa unha realidade no vindeiro verán».


Publicidad para hacer cuatro áreas de estacionamiento

Una parte de los alcaldes entrevistados admiten que la construcción de un área destinada a las autocaravanas no representa un excesivo gasto, y el coste sería amortizado a través de las tarifas aplicadas a los turistas. Con 60.000 euros se habilita un espacio con todo lo necesario: toma de agua y luz, duchas, servicios, red de saneamiento y depósitos donde verter el agua jabonada. Además, estas zonas generarían puestos de trabajo.
Sin embargo, para el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, una zona de aparcamiento implica un gasto a mayores que es difícil de cuantificar: «Hai que facer estudos a nivel comarcal da demanda real de este tipo de instalacións e o que é máis importante, publicitalas», analizó.

Rutas en mapas

Y es que una de las cuestiones a tratar, según apuntan regidores y concejales, es el tema publicitario, ya que los autocaravanistas viajan en grupo a través de rutas fijadas en mapas.
Sobre el número ideal de áreas de estacionamiento a construir, los encuestados consideran que cuatro son más que suficientes para cubrir la oferta en esta modalidad de servicios: Carballo, Corcubión, Cabana y Fisterra son los emplazamientos mejor ubicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...