29 may. 2011

Argumento ante la ley en Galicia

Este escrito, utilizado por su autor ante la institución equivalente al “Defensor del Pueblo” en Galicia (Valedor do Povo), puede servir como muestra y plantilla para múltiples escritos de recurso, queja u información ante organismos oficiales. Cada cual puede adaptar la redacción y detalles a su caso particular, teniendo en cuenta cuales son los aspectos indiscutibles sobre los que podemos basar nuestra argumentación.

Antecedentes:

El citado decreto, en la exposición de motivos, se hace una revisión de los objetivos, entre ellos, en el capítulo IV, “...el deber general de todos los sujetos turísticos de respetar y proteger los recursos turísticos, al objeto de preservar el medio ambiente, la cultura gallega y su riqueza histórico artística y natural...”.

Este decreto ha sido concebido, desde la atribución que otorga el art. 27.21 del Estatuto de Autonomía, como competencia exclusiva en materia de promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.

El uso de las autocaravanas como elemento turístico tiene su auge en nuestro país con fechas muy posteriores al citado decreto.

La autocaravana es un vehículo destinado al transporte de personas que dispone de un habitáculo con, al menos: asientos y mesa, camas o literas que pueden ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimiento vivienda. (Definiciones y categorías de los Vehículos, Anexo II). También dispone habitualmente de lavabo, ducha e inodoro químico, con sendos depósitos que recogen los residuos.

Como vehículo mixto o albergue móvil, está legalmente estacionado, cuando ocupa una plaza de estacionamiento en una vía pública, de acuerdo con los art. 38.4 y 90 a 94 de la Legislación sobre tráfico, circulación y seguridad vial, sin extender ninguno de los elementos de acampada que rebasen el perímetro del vehículo y está en posesión de título que le acredite para ocupar la citada plaza.

Por otra parte, una autocaravana, en su habitáculo, contiene los elementos que le permiten ser autónoma durante dos a cuatro días, al disponer de receptáculos que recogen, tanto las aguas utilizadas en lavabos y ducha, (aguas grises o jabonosas), como los residuos producidos en el WC, (aguas negras), que luego serán vertidos en las redes de alcantarillado, principalmente en las estaciones de servicio donde se abastecen de combustible. Por esto, cumplen tanto las normas higiénico sanitarias exigibles como los elementos de seguridad.

El citado decreto 236/1985, se dicta principalmente para regular la creación y funcionamiento de los Campamentos de Turismo (Camping), a la vez que pone de manifiesto: “... los riesgos de orden sanitario, ecológico y social que encierra la llamada acampada libre”.

Para ello, en el art. 4 “1.- Queda prohibida la acampada libre en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.”

También, en el Art.6 “Dentro del ámbito territorial de Galicia y sin perjuicio de otras competencias, corresponderá a la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes: g) Sustanciar y resolver las reclamaciones que puedan formularse en relación con las materias sujetas a la presente disposición. h) Imponer las sanciones que procedan por el incumplimiento de las disposiciones vigentes.”

En ninguna parte del citado decreto se define cuales son las condiciones para considerar cuando acampa una autocaravana. Únicamente en el apartado 2 del Art. 4, figura al referirse a la acampada itinerante: “..., por grupos integrados por un número máximo de tres tiendas, caravanas o cualquier otro medio de acampada...”

La RAE en su diccionario define acampar: (Del it.accampare). intr. Detenerse y permanecer en despoblado, alojándose o no en tiendas o barracas.

En el derecho comparado, la legislación francesa remite el estacionamiento de una autocaravana únicamente a las leyes de tráfico.

Situación actual.

En algunas localidades de la Comunidad Autónoma de Galicia, como la localidad de Foz (Lugo), las Fuerzas de Seguridad, encargadas de hacer cumplir las leyes de la Comunidad, la Guardia Civil, interpretan, bien “motu proprio”, bien siguiendo instrucciones de las autoridades locales o regionales, el estacionamiento habitado de una autocaravana como acampada.
  

Esta interpretación ocasiona denuncias y sobre todo intimidación y en definitiva, un recorte de los derechos constitucionales a la libre circulación de personas que, cumpliendo escrupulosamente la ley y utilizando vehículos adquiridos y preparados para ser habitados mientras estacionan legalmente, son expulsadas o denunciadas por causa de una interpretación abusiva de unas reglas poco elaboradas e imprecisas como las desarrolladas en el decreto 236/1985, con respecto a la acampada y su aplicación a las autocaravanas.

Por ello, y en nombre propio y en el de miles de autocaravanistas de todos los países, que visitamos Galicia, en busca del disfrute de sus paisajes, de su historia y su patrimonio cultural, utilizando unos vehículos que han sido diseñados para ser autónomos y no dependientes de los campamentos de turismo. Que respetando los intereses públicos y privados, cumpliendo las normas higiénico sanitarias y de seguridad, deseamos practicar el turismo en libertad, práctica habitual, legal e incluso potenciada desde las autoridades locales, en los países de nuestro entorno, le rogamos:

Se sirva recabar de la Consejería correspondiente una redacción de las normas contenidas en el Decreto 236/1985 que eviten las interpretaciones abusivas actuales y remitan instrucciones a las Fuerzas de Seguridad encargadas de velar por el cumplimiento de las Leyes de la Comunidad que clarifiquen las citadas normas evitando los abusos actuales.

Quedo a su disposición para facilitarle cualquier tipo de información complementaria.


Fuente: http://www.viajarenautocaravana.com/legislacion_detall.php?idg=7489

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...